eslogan

Si ya entendemos como se forma la imagen digital en una cámara de fotos (también puede ser un escáner) lo que tenemos que decidir justo antes de hacer la fotografía y cuando estamos editándola en nuestro ordenador, es la elección del formato digital.

formato de imagen digital en la camara

Las cámaras fotográficas digitales suelen tener la opción de elegir entre JPEG, TIFF, RAW o NEF, a la hora de editar un archivo fotográfico son muchas más las alternativas y posibilidades que tenemos.

Características de los principales formatos de imagen digital

Existen mucho formatos digitales de imagen por como esta creado, que equipo informático lo trata, el tipo de software, la utilidad, el soporte… pero a nivel práctico, al fotógrafo lo que le interesa saber es que hay comprimidos y sin comprimir, con perdida y sin perdida.


La elección de formato entre comprimidos o sin comprimir en muy importante ya que influye en el peso del archivo y por tanto en el manejo, almacenaje y descarga, pero no tanto en la calidad fotográfica,es el nivel de esa compresión lo que si afecta a la calidad de la foto y puede hacer que una fotografía varíe muchísimo el resultado final.

Tipos de Formatos

JPEG ( .jpg): Es el formato por excelencia de la fotografía digital, tanto para las cámaras de fotos digitales como para el almacenaje y tratamiento de los archivos.

Es el más flexible de los formatos ya que permite controlar el nivel de compresión pero teniendo claro que al comprimir pierdes calidad fotográfica en la imagen digital.

formato de imagen digital en la camara

El nivel de compresión es muy variable y puede ir en una escala de alta, media o baja de las cámaras digitales, del 1 al 12 del PHOTOSHOP o incluso del 1 al 100 de algunos programas como el FLASH.

Un nivel de compresión muy alto nos dará mucha perdida de calidad. Por tanto, esto y no el tamaño real de la foto es lo que nos marca la verdadera calidad de una imagen digital.


Es un error muy común confundir peso con tamaño. El tamaño es la medida del ancho por el alto a una determinada resolución. Esto en nada tiene que ver con el nivel de la compresión de ese JPEG que marca y mucho el peso de ese archivo.

formato de imagen digital en la camara

Por ejemplo, pensar que una imagen de 250 k no puede usarse para hacer una buena ampliación o ilustrar un artículo a un tamaño grande. Solo por el peso no podemos saber si “tendremos tamaño” ya que esta imagen puede tener un tamaño de 16,2x22,5 a 300 px y por supuesto dar un factor de ampliación más que aceptable.

formato de imagen digital en la camara

TIFF ( .tif): Formato de imagen digital sin pérdidas. El TIFF es un formato muy popular ya que suele ser el formato que muchas cámaras ofrecen para hacer fotos sin perder calidad.

Es otro error muy común pensar que el TIFF es un formato sin compresión, esto no es así ya que permite compresión de los datos de imagen y compresión en el archivo en sí. Esto permite reducir algo el tamaño del archivo sin perdidas de calidad significativas.

Sin embargo desde hace algún tiempo sobre todo en las cámaras profesionales se ha dejado de utilizar este formato en detrimento del RAW o NEF. Se ha ido convirtiendo en un formato de impresión de alta calidad para imágenes escaneadas.

formato de imagen digital en la camara

RAW o NEF( .CR2): Es el formato por excelencia de las imágenes que queremos tengan una calidad a todos los niveles y se tiene que elegir desde el momento de la toma fotográfica. Formato RAW es lo mismo que NEF para NIKON o DNG para ADOBE, y ya sus traducciones del Ingles te dan una pista: Crudo(RAW), (NEF-Nikon Exif File) archivo con datos exif de NIKON o negativo digital, indicaciones todas ellas validas y que dan mucha pistas de lo que es realmente este formato.

formato de imagen digital en la camara

Un archivo RAW contiene todos los datos posibles de una imagen fotográfica, son los datos en bruto de la imagen tomada por la cámara de fotos digital.

No es raro leer en algún tutorial o información sobre el tratamiento de archivos RAW hablar de un “proceso de revelado” y de “revelar la imagen”. Desde luego las posibilidades que se van encontrando en la edición de este tipo de archivos nunca dejan de sorprender y para los que han revelado y positivado antiguas películas de fotos, encontraran similitudes reales entre ambos procesos.

Tiene como claros inconvenientes de importancia, el gran peso de los archivos y sobre todo que sin un software especifico como el ADOBE CAMERA RAW o el ADOBE BRIDGE ni siquiera se pueden previsualizar las fotografías. Es un formato totalmente desaconsejable para aquellos fotógrafos que no tengan planificado un tratamiento profundo de la imagen o no posean algún software de tratamiento de archivos RAW.

Consejos sobre imagen digital

-No olvides nunca que NIVEL DE COMPRESION=CALIDAD FOTOGRAFICA.

-Guarda siempre un original de los archivos JPEG para poder realizar ediciones consecutivas ya que este tipo formato produce un error acumulable grave cuando se comprime y descomprime. Guarda este archivo y parte siempre desde él para no tener pérdidas de calidad.

-Ten encuenta algo muy obvio pero no por eso menos importante, es mejor siempre partir de una imagen grande y con mucha calidad o poca comprensión hacia archivos pequeños y de poca calidad o muy comprimidos que al revés. Hoy en día la memoria no vale casi nada y una buena fotografía con calidad no tiene precio y puede ser irrepetible.

-Si no se piensa en editar la imagen, el formato elegido es el JPEG y siempre se debe usar la mayor calidad de los archivos posible (menor compresión)

camara compacta digital

Verdaderamente y sin querer ser absoluto, tampoco he encontrado nunca, ninguna ventaja al hacer una foto en TIFF, tampoco en la edición ya que prefiero el .PSD, pero cada uno debe hacer la evaluación de los pros y contras de cada formato. Yo personalmente, no lo aconsejo…

-Anímate y aprende a usar un software de edición ya que sin este paso realmente no estás haciendo foto digital. Existen infinidad de programas fáciles o difíciles, caros o gratuitos, da igual, solo con abrir y saturar, enfocar y definir una fotografía veras que el resultado merece la pena.

Yo hablo de la edición en Photoshop porque es el que uso y conozco, pero estoy seguro que otros muchos son igualmente validos.

- Si quieres conseguir resultados realmente “profesionales” usa el formato RAW, incluso tenlo en cuenta en la compra de la cámara. Los resultados que se consiguen con pequeñas ediciones muy automatizadas resultados inalcanzables para otro tipo de archivos.

Además hay técnicas de edición fotográfica, como la fotografía de alto rango, HDR, el DRAGANIZADO o DAVID HILL que sin RAW no se obtienen resultados satisfactorios.

Notas

-los formatos admitidos para web son el JPEG, el GIF que admite animaciones y el PNG formato sin perdida y poco peso.

-La profundidad de la información del color se mide por los bits por pixel (bpp) y normalmente es de 8 bits, y puede ser de 16 o de 32.

-el tamaño de una fotografía nos vendrá impuesto por el soporte que queremos tenga esa fotografía. Para web una foto a 10x15 tendrá una resolución de 72 px para periódico 150 px y para papel fotográfico y revistas a color 250 ó 300 px por lo que el tamaño será el mismo pero no el peso. Teniendo en cuenta el soporte podemos reducir el peso sin reducir la calidad.

-existen dos tipos de imágenes digitales, mapa de Bits e imágenes vectoriales pero para el fotógrafo solo es importante el primero, que es el de la fotografía digital. Las imágenes vectoriales son para gráficos.

-Los datos exif son datos que guardan información relativa a mucho aspectos de cada foto (tipo de cámara, exposición, fecha, etc.…) y la edición en RAW.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios:

Email:
Nombre:
Texto del Comentario: